COMENTARIOS

EL TOQUE DE MAGIA (*)
.
Laly García
.
Creo que la primera noticia sobre un libro la hemos tenido gracias a las fábulas o a esos compendios de historias mitológicas que nuestros papás nos leían cuando éramos pequeños; aquellas historias donde los animales y las plantas conspiraban entre ellos y al final, siempre una moraleja nos trasmitía ese mensaje que debíamos aprender de memoria, y era curioso porque creíamos que de verdad el mundo se regía por la presencia de dioses que se enamoraban de mortales y que cada fuerza de la naturaleza tenía su propia esencia mística. Con el transcurrir de los años fuimos olvidando poco a poco estas historias y las labores cotidianas confabularon para que día a día nos alejemos de los libros, por supuesto eso es algo que aún esas labores no han conseguido, y qué bueno que aún ahora podamos encontrar en algunos libros la magia de esas fábulas que nos leían cuando éramos niños.
Ingresar a FIC Y LA REBELIÓN DE LOS NIÑOS, la novela de Jorge Tume ha sido un viaje al que invito a todos quienes tengan la oportunidad de tener el libro entre sus manos.
FIC tiene el toque de magia de los libros a los que me referí al principio, Tume nos coloca frente a una inquietante fábula donde los animales se humanizan para, a través de ellos, entregarnos una lección de orden y de historia a lo largo de toda la trama. Lo curioso es que como sucede con las obras clásicas escritas para niños, la novela empieza con un acto de desobediencia del personaje principal: aquí FIC, el pequeño zorrito, como ocurre con Blancanieves, Pinocho o Pulgarcito, también desobedece y sale en busca de su propia aventura; y es gracias a eso que nos enteramos de un sinnúmero de mitos y leyendas de las costas del Pacífico con las que Jorge Tume hace de su obra un documento que alecciona desde cualquier interpretación valorativa, crítica o literaria.
Y hay un elemento vital que le da consistencia a esta novela: los niños, los niños y su rebelión contra los adultos por liberar al personaje de la trampa en la que cae. En esos capítulos Tume le devuelve a los seres humanos la inocencia y los hace partícipes de un amotinamiento por la solidaridad y la libertad que pone en evidencia el sentido social que debe tener la literatura.
Jorge Tume ha construido con Fic, una fábula que nos retorna no al niño sino a los niños que llevamos dentro, desde donde los límites no existen y lo ingenuo se torna esa fortaleza que nos permite mirar sin sobresaltos este mundo que los adultos no aprendemos aún a proteger, y esto es algo que hace que su lectura sea imprescindible, cuando estén embarcados con la historia se darán cuenta sobre lo importante de nuestras tradiciones orales, sobre lo valioso de salir a la calle sin el límite de llamarle a los árboles: árboles, sino Mateo, o Alana; o a los animalitos con quienes nos cruzamos a diario. Quizá y ellos sí entendieron su rol sobre el planeta.
Estoy segura que disfrutarán con las aventura de este zorrito, felicito a su autor por entregarnos este hermoso relato, quienes no hemos olvidado algunas de las actitudes de cuando éramos niños, te agradecemos por dedicar tu tiempo a la construcción de esta fábula que ha hecho que recuerde aquellos años cuando creía que cada elemento de la naturaleza tenía sus propios dioses.
La aventura empieza en la primera página: atrévanse a cruzarla.
.
(*) Texto leído en la Presentación del Libro en la Feria del Libro Ricardo Palma (Lima). 08 de diciembre del 2009.
.

FIC Y EL RETORNO DE JORGE TUME
.
Reynaldo Cruz Zapata
Escritor Piurano
.
Más piurano que el sol de estos lares, Jorge Tume, retoma la publicación de sus textos que abordan tópicos que muchos creían ya agotados (sobre todo quienes reclamaban prematuramente su lugar en la literatura piurana). Al igual que en “Cuentista del Desierto”, primer libro de este autor, “Fic y la rebelión de los niños” tiene como escenario la tierra natal y sus creencias.
En este libro, Fic, viento en la lengua Sec, es un pequeño zorrito que desea conocer a los humanos, hasta aquí no hay nada novedoso, sin embargo, una vez más Jorge Tume logra que nos desprendamos de la lectura superficial de un texto suyo con la estructura narrativa que desarrolla (cualidad que le permitió un reconocimiento honorífico en los juegos florales de la UNT en los 105 años del nacimiento de César Vallejo).
Hay que tener en cuenta que esta obra está dirigida a un público infantil, por ello, la constante es el descubrimiento de valores en el recorrido por alcanzar la meta. Los mitos y leyendas de la provincia de Sechura, permanecen aún en la mente de Jorge Tume, y como los abuelos de años idos, aquellos que se sentaban a la luz de la luna a contarle a los pequeños su pasado y creencias a través de relatos fantásticos, este autor decide plasmarlos en este libro para que la modernidad no los aleje de las futuras generaciones.
La diosa luna es la primera en aparecer, en una narración que revela a Fic el origen de su especie. Posteriormente se le une el Sol para desarrollar juntos una historia de amor: Duna, una estrella hija del Sol y la Luna, decide bajar a la Tierra donde conoce a Algadoba, un muchacho que la deslumbra, amor que no es aceptado por el Sol quien por evitar la fuga de los amantes, convierte a su hija en un montículo de arena blanca que los lugareños conocen como Duna y al joven en el arbusto emblemático de este desierto: el algarrobo.
En “Fic y la Rebelión de los niños” aparece la María Dominga, el lagarto dorado y el monumento arqueológico de Chusis, íconos culturales locales. Por otra parte también se aprecia la flora y fauna propia de nuestra región. Sin duda un logro de Jorge Tume que confirma su constancia en la tarea de escribir y además nos convence una vez más que los tópicos costumbristas y folklóricos aún no han sido agotados.
La narrativa de Jorge Tume ha logrado incursionar en lectores de la ciudad de Trujillo, donde radica actualmente, y parcialmente ejemplares de su primer y segundo libro han llegado a Piura. Espero que esta vez “Fic y la rebelión de los niños” llegue a las librerías locales y de esta manera niños y no tan niños puedan disfrutar de la capacidad creadora de este prometedor escritor.
.
San Miguel de Piura, 26 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario